HERMANDAD DE LAS SIETE PALABRAS             
Paso a paso, sin precipitaciones, pero sin grandes pausas

 

Actos Litúrgicos
VIA LUCIS
VÍA LUCIS

Hay una devoción popular con tradición desde la Edad Media, que es el "Vía Crucis" (Camino de la Cruz).  En él se rememoran los momentos más relevantes de la pasión y Muerte de Cristo: desde la oración en el huerto hasta la sepultura de su cuerpo. Pero esta es la primera parte de una historia que no acaba en un sepulcro, ni siquiera en la mañana de Resurrección, sino que se extiende hasta la efusión del Espíritu Santo y su presencia actual en nuestras vidas. ¡Cristo esta vivo y nos ha encargado un misión!. El "Vía Lucis"(Camino de la Luz) Rememora distintos acontecimientos desde el Domingo de Pascua hasta el de Pentecostés con cincuenta días llenos de acontecimientos, inolvidables y trascendentales que los cercanos a Jesús vivieron intensamente, con una gratitud y un gozo inimaginables. De igual forma que las etapas de Jesús camino del calvario se han convertido en meditación, oración o contemplación, las etapas en su camino de la gloria además nos imprimen el  carácter de júbilo y esperanza que Cristo quiso dejar a los cristianos.  

Nuestro Vía Lucis consta de un Acto litúrgico y  a continuación un acto  procesional en el que se acompaña a Cristo Resucitado y a su Madre por las calles de Viveiro.

En este acto litúrgico que representa, "Camino de la Luz", se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos, que vienen a continuación:

1.- "¡Cristo vive! ¡Ha resucitado!"
8.-
"Jesús da a los apóstoles el poder de perdonar los pecados"
2.- "El encuentro con Mª Magdalena"
9.-
"Jesús fortalece la fe de Tomás"
3.- "Jesús se aparece a las Mujeres"
10.-
"Jesús resucitado en el lago de Galilea"
4.- "Los soldados custodian el sepulcro de Cristo"
11.-
"Jesús confirma a Pedro en el amor"
5.- "Pedro y Juan contemplan el sepulcro vacío"
12.-
"La despedida: Jesús encarga su misión a los apóstoles"
6.- "Jesús en el cenáculo muestra sus llagas a los apóstoles"
13.-
"Jesús asciende al cielo"
7.- "En el camino de Emaus"
14.-
"La venida del Espíritu Santo en Pentecostés"
 Jesús con su Resurrección triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. Después de resucitar dedicará cuarenta días en devolver la fe y la esperanza al Hombre, porque ha quedado en su interior una imagen de fracaso y de abandono pero ese no es el final. Los discípulos se reconfortarán en torno a María, a modo de reflexión en retiro y oración, para que reciban la fuerza del Espíritu que les capacite para cumplir la misión que Él le has confiado.

El Vía Lucis es el camino de la luz, del gozo y la alegría vividos con Cristo y gracias a Cristo Resucitado, y sólo resta decir con gran amor: Vamos a vivir con los discípulos su alegría desbordante y a dejarnos iluminar con la presencia y acción de Cristo resucitado que vive ya para siempre entre nosotros.

A continuación del acto litúrgico tuvo lugar el acto procesional en donde todos los participantes acompañan al Cristo Resucitado y a su madre María por el casco Histórico de Viveiro en una manifestación de jubilo y alegría trasmitidas por la Resurrección de Cristo y sirviendo como colofón a nuestra grandiosa Semana Santa. El acto procesional, organizada por la Hermandad de las Siete Palabras, fue iniciada por la banda TAU de tambores y cornetas catorce cirios representación de los momentos más relevantes tras la Resurrección de Cristo, la nueva imagen del Cristo Resucitado realizada para esta ocasión, la banda de Tambores de la Hermandad, la imagen de Maria, seguido de los estandartes de las Cofradías y Hermandades participantes en nuestra Semana Santa y las autoridades y Banda municipal. En este acto se soltó una paloma simbolizando la llegada del Espíritu Santo y fue acompañado por el son de las campanas de las iglesias por donde pasaba y bombas de palenque que trasmitían la alegría y jubilo que ha caracterizado toda la procesión. En la procesión hay que destacar dos momentos importante uno en donde se suelta una paloma blanca, símbolo del la efusión del Espíritu Santo y la espera a María al final de la procesión

 

1.- CRISTO RESUCITADO    
       
 Talla y policromía realizada por imaginero compostelano D. Leopoldo Rodríguez  en el año 2004-2005 en madera de cedro real canadiense engalanada con una corona cedida por la parroquia de San Francisco de Viveiro y por un estandarte en plata realizado por el orfebre vivariense Oscar Rodríguez.
Es una imagen maciza de un peso aproximado a los 200 kg.
 Ha sido encargada por la Hermandad de las Siete Palabras en Junio de 2004 para presidir el primer acto procesional del Via-Lucis celebrado en la presente Semana Santa 2005 y presentada el día 4 de Marzo en la parroquia de San Francisco de Viveiro.
Su coste ha sido sufragado con los donativos realizados por los vivarienses y distintas empresas de la zona.
 El trono sobre el que se ha ubicado fue cedido para la ocasión por la parroquía que lo usa con el Paso de la borriquita.
 

 

Fue portada por 36 costaleros a cara descubierta ataviados con el nuevo hábito diseñado y confecionado especialmente para esta procesión.

 

2.- VIRGEN DEL CAMINO DE LA LUZ 

Imagen de vestir realizada por el ubetense D.Antonio Espadas Carrasco y vestida por el lienense D. Juan López Jimenez que procesionará por primera vez en la Semana Santa 2013, sustituyendo a la anterior.